Historias


De cómo los ejecutaron

Augusto Andino ALCAYAGA ALDUNATE


42 años, Contador. Presidente del Sindicato de Empleados de ELECMETAL, militante del Partido Radical. Fue detenido  alrededor de las 10:00 horas del día 18 de septiembre de 1973, junto a otros cuatro compañeros, cuando se hizo  presente en la empresa ELECMETAL, un contingente de carabineros y militares, quienes en forma selectiva procedieron a detenerlos. Las detenciones decían relación con los cargos que a la fecha ocupaban en el sindicato de la empresa y en el llamado Cordón Industrial Vicuña Mackenna, sector geográfico en el que se ubicaba la empresa. La detención se produjo en presencia de los ejecutivos, dueños de la empresa y de los demás trabajadores, entre los cuales se encontraba un hermano de dos de las víctimas.  Se desconoce el recinto al que son conducidos y donde fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y remitidos al Instituto Médico Legal por carabineros del Retén Macul. La fecha de sus muertes corresponde al día 17 de septiembre entre las 10:50 horas y las 06:30 horas del día 18 de septiembre, siendo la causa  múltiples heridas a bala.
Jaime Alejandro ALCAZAR AGUILA

29 años, Funcionario de Corfo, dirigente nacional del Partido Radical, vocal del CEN, salió de su hotel en Santiago el día 14 de septiembre de 1973, donde se encontraba alojado, hacia su lugar de trabajo en una empresa pesquera, ya que había sido llamado a presentarse por sus superiores. Al salir de las oficinas, es alcanzado por tres impactos de bala. Fue trasladado a la Posta Central, pero ya se encontraba muerto.

José Sergio ALEGRIA HIGUERA


22 años de edad, obrero. El 10 de octubre de 1973 fue encontrado su cuerpo en el río Mapocho. De acuerdo a lo señalado por el certificado de defunción, la muerte se produjo el mismo día 10 de Octubre a las 11 horas en el río Mapocho. El protocolo de autopsia señala como causa de la misma un conjunto de heridas de bala abdómino torácicas complicadas.

Denrio Max ALVAREZ OLIVARES


17 años, estudiante y dirigente universitario, militante comunista (Según Informe Rettig. Otras fuentes lo sitúan como militante del MIR). Fue detenido por efectivos de Investigaciones en su  domicilio  junto  a Jorge Pedro PACHECO DURAN,  el 3 de diciembre de 1973. Junto con ellos son detenidos varios otros militantes de izquierda que luego quedan en libertad. Fueron conducidos al Cuartel Central de la Policía de Investigaciones, después a la Cárcel Pública y finalmente al Regimiento Buin, para ser interrogados. En este lugar se pierde el rastro de los detenidos, apareciendo sus cuerpos sin vida en el Instituto Médico Legal. El protocolo de autopsia de Álvarez indica como causa de muerte “ herida de bala “ y el de certificado de defunción de Pacheco señala “heridas de balas torácicas y cráneo encefálica”.

Manuel Jesús ARANCIBIA ARANCIBIA

 

30 años, comerciante ambulante. Ejecutado el 28 de septiembre de 1973. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La versión oficial de los hechos señala que  (junto a otras dos personas, Lobos y Ríos)  habría participado en el ataque a una ambulancia de Carabineros que había concurrido en la población La Legua el día 11 de septiembre de 1973. En este ataque, según la información entregada por la prensa, murió el Sargento 1º José Humberto Wettlyn y otros tres carabineros. El día 15 de septiembre de ese año, funcionarios de la Fuerza Aérea detuvieron a los inculpados en la población La Legua y el día 16 en su domicilio de la misma población a Arancibia. Este último fue trasladado al Estadio Nacional y de allí nada más se sabe hasta que aparece su cuerpo en el Instituto Médico Legal.
La información de prensa citada señala que los tres afectados fueron sometidos a un Consejo de Guerra, condenados a muerte y fusilados en una unidad policial ubicada en calle Las Perdices, comuna de la Reina.
La autopsia de los cadáveres señala que los cuerpos fueron enviados al Instituto Médico Legal por el “heridas de bala con salida de proyectil, una toráxica y otra tóraco-abdominal”.
La Comisión solicitó a las autoridades correspondientes el proceso en el que habrían sido condenados los afectados, sin poder obtenerlo.

 

               Carlos Segundo ARAYA FUENTES       

Oscar Emilio ARAYA FUENTES


CARLOS SEGUNDO: 45 años, maestro vidriero, ejecutado el 6 de octubre de 1973, a las 1: 00 hora, en la vía pública, por heridas de bala torácica y abdominal, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
OSCAR EMILIO: 34 años, soltero, feriante, ejecutado ese mismo día  a las 3:00 horas,  en Santiago,  en la vía pública, por heridas de bala torácicas y abdominales, según consigna el Certificado Médico de Defunción otorgado por el Instituto Médico Legal.
Ambos hermanos habían sido detenidos en la madrugada de ese día, en presencia de familiares, en su domicilio ubicado en la población San Gregorio, por efectivos de Carabineros de la Comisaría ubicada en ese sector. Sus cadáveres fueron encontrados días más tarde en el Instituto Médico Legal.

Oscar Leonardo ARELLANO OCHOA

27 años, casado, comerciante, ejecutado el 18 de octubre de l973 en Santiago, junto a otras dos personas (Mario Alvarado y Luis Alberto Soto)
De acuerdo con las declaraciones de sus familiares y de un testigo presencial, Mario Alvarado, Oscar Arellano y Luis Soto fueron detenidos el 17 de septiembre, alrededor de las 16:00 horas, en el sector de las calles Arturo Prat y Franklin, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría. Los cadáveres de todos ellos fueron encontrados dos días después en el Instituto Médico Legal.

Juan Guillermo ARREDONDO GONZALEZ


33 años, tornero mecánico, militante comunista, ejecutado el  23 de septiembre. Juan Arredondo fue detenido junto a Juan Humberto Alberto ORELLANA ALARCON, y  José Gabriel MOLINA GUERRERO.
Estas personas fueron detenidas ante numerosos testigos en un operativo realizado por Carabineros en la Población Pablo Neruda, de la comuna de Conchalí y llevados al retén del lugar. Los cuerpos de Arredondo y Molina fueron encontrados en la carretera General San Martín y el cadáver de Orellana en la vía pública y trasladado al Instituto Médico Legal. En el certificado de defunción la causa de muerte, según el protocolo de autopsia correspondiente, es "hemotórax bilateral, herida transfixiante de lóbulos superior y medio del pulmón derecho y herida transfixiante de lóbulo inferior del pulmón izquierdo”
Luis Marcelo BENAIGES ALBERT
26 años, casado, chofer, militante del Partido Socialista, ejecutado  el 15 de septiembre de 1973 en Santiago. Residía en la Villa Convital de Maipú y fue encontrado muerto en Avenida José Pedro Alessandri, de Macul, ignorándose las circunstancias en que se produjo su muerte.
Luis Marcelo Benaiges Albert murió ese día a las 16:00 horas, en la vía pública, por dos heridas de bala con salida de proyectil, una facio cráneo encefálica y otra torácica, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Victor Segundo BENITEZ ORTEGA

El 9 de octubre de 1973  Su cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal, por la Sub Comisaría Vicuña Mackenna, con la indicación que había sido encontrado abandonado en el sector de La Florida. La causa de la muerte fue “múltiples heridas de bala”. La data de muerte consignada en los Archivos del Cementerio General, correspondería al 07 de octubre de 1973.

 

Omar del Carmen BERNAL AGUILERA


27 años, soltero, mecánico, ejecutado el 7 de octubre de 1973 en Santiago. Omar del Carmen Bernal Aguilera murió ese día a las 11:30 horas, en la vía pública de Santiago, por heridas de bala torácico abdominales, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con las declaraciones entregadas a la familia por un testigo sobreviviente, Omar Bernal y este testigo fueron detenidos el 4 de octubre de 1973, alrededor de las 22:00 horas, cuando se dirigían a su lugar de trabajo para realizar un turno de noche. Los condujeron a un lugar desconocido en el que permanecieron por un largo rato y luego los sacaron y los llevaron al Parque Forestal, donde junto con otras personas -cuyas identidades la Corporación no logró establecer- los pusieron en fila y los ametrallaron. Los cuerpos fueron arrojados al río Mapocho. El testigo logró sobrevivir al fusilamiento y narró los hechos a un hermano de Omar Bernal.La familia, después de una intensa búsqueda, encontró sus restos en el Servicio Médico Legal.

Carlos Alberto BUSTAMANTE MANCILLA


23 años, empleado de la Embajada Argentina, muere el 14 de septiembre de 1973.
El afectado fue ejecutado por una patrulla militar en horas de toque de queda, en circunstancia que salía de su casa junto a un amigo. Su certificado de defunción señala que murió el 14 de septiembre, a las 22:00 horas, en el centro de Santiago por causa de heridas por arma de fuego.

Guillermo de Jesús CACERES PAVEZ

36 años, casado, comerciante ambulante, simpatizante del Partido Comunista, ejecutado el 21 de septiembre de 1973 en Santiago. Guillermo de Jesús Cáceres Pavez murió ese día a las 6:00 horas, en el paso nivel de calle Lira, a causa de heridas de bala cráneo encefálica y torácicas complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Según testigos presenciales, fue detenido por efectivos de Carabineros el 20 de septiembre, alrededor de las 20:30 horas, cuando se encontraba en la puerta de su domicilio, ubicado en Maule con Santa Elena. Vecinos del sector declararon que fue ejecutado en la madrugada del día 21 de septiembre a un costado de la línea del tren, entre las calles Lira y Padre Orellana, lugar en que fue encontrado su cadáver.

Hernan Horacio CASTILLO CALCAGNI


40 años,  murió el día 11 de septiembre a las 10:15 horas, en calle San Martín Nº 50, Santiago, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con antecedentes proporcionados por testigos, Hernán Castillo, empleado de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), militante DC, Secretario del Sindicato de su empresa, recibió el impacto de bala en momentos en que se encontraba en la Gerencia de la empresa, en el quinto piso de un edificio ubicado en las cercanías del Palacio La Moneda. En versión de los testigos, cerca de este lugar y en todo el centro de la capital se producían intensas balaceras.

Eduardo Elias CERDA ANGEL


El 12 de octubre de 1973 falleció Eduardo Elías CERDA ANGEL, de 8 años de edad.
El día señalado el niño se encontraba, junto a su familia, en su domicilio ubicado en la comuna de Quinta Normal. Se escucharon disparos en las cercanías de la casa por lo que Eduardo Elías abrió la puerta y recibió un impacto de bala en el tórax, proyectil que también hirió a una hermana. El hermano mayor de la víctima tomó su cuerpo y salió a la calle, siguiendo a la patrulla militar que había efectuado los disparos. Logró que en el propio vehículo en que se movilizaban los militares fuera llevado a la Posta del Hospital San Juan de Dios, llegando muerto.

MIGUEL ANGEL CISTERNA BOCAZ

17 años, soltero, estudiante, muerto el 12 de septiembre de 1973 a las 10:40 horas, en la Posta Nº 3,en Santiago,  por herida de bala torácica, como lo acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según información entregada a su familia por un testigo presencial, en circunstancias que Miguel Cisterna jugaba junto con un amigo en el torreón de una fábrica deshabitada ubicada en Quinta Normal, militares que se encontraban en la población Nueva Matucana, vecina al lugar, dispararon hacia el torreón, impactándolo en el pecho. Trasladado a la Posta Nº 3, falleció poco después de ingresar.

Vicente Patricio CLEMENT HECHENLEITNER


27 años, empleado, Presidente  del Sindicato de LONCOLECHE y dirigente  "Cordón Industrial Vicuña Mackenna",  militante socialista, fue ejecutado El 16 de septiembre de 1973. El afectado había sido detenido el 14 del mismo mes por efectivos de la Fuerza Aérea, al llegar a la empresa LONCOLECHE. Testimonios verosímiles señalan que la víctima fue ejecutada por agentes del Estado, a orillas del zanjón de La Aguada, en Avda.Vicuña Mackenna con San Joaquín y su cuerpo abandonado allí. Su cuerpo sin vida fue remitido al Instituto Médico Legal por la Tenencia de Carabineros San Joaquín. El certificado de defunción respectivo señala como lugar de la muerte, el mismo antes señalado y como data de ella, la señalada.

Hernan Domingo CONTRERAS FUENTES


20 años, soltero, Obrero imprentero, muerto el 15 de septiembre de 1973 en Santiago. Hernán Domingo Contreras Fuentes murió ese día en la Posta Central, por una herida de bala sin salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
El día 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 17:00 horas, fue impactado por proyectiles disparados por efectivos de Carabineros cuando se encontraba en el interior de una vivienda vecina a su domicilio, en la población El Pinar. Según declaraciones de testigos, en esos momentos algunos trabajadores de una industria cercana intentaban resistir el golpe militar. Los carabineros procedieron a disparar en distintas direcciones, circunstancias en que resultó herido Contreras.
Fue conducido a la Asistencia Pública, donde falleció cuatro días después.

Sergio Osvaldo DE LA BARRA DE LA BARRA


26 años, agente postal de Correos, Presidente del campamento, militante socialista, fue detenido el  día 30 de septiembre de 1973 junto a otros cinco pobladores del campamento Santiago Pino de la Comuna de Pudahuel, (ex-comuna de Barrancas): Víctor BARRALES GONZALEZ,  Raúl Eliseo MOSCOSO QUIROZ, Mario SALAS RIQUELME, José Eusebio VILLAVICENCIO MEDEL, Luis Sergio GUTIERREZ RIVAS.
De acuerdo con las versiones entregadas por los testigos, cerca de las 05:00 hrs. se realizó un allanamiento en el Campamento, que está tras la Casa de la Cultura de Barrancas. El operativo estuvo a cargo de efectivos militares, quienes detienen a otras seis personas más, las que posteriormente quedan en libertad. Los detenidos son trasladados a la Casa de la Cultura, lugar que sirve de centro de detención, en donde se encontraban acantonados un grupo de militares pertenecientes la Escuela de Suboficiales de Santiago y efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe. Todos los detenidos murieron el mismo día 30 de Septiembre y se estableció como lugar de la defunción la “vía pública”, señalándose como causa de la muerte “múltiples heridas a bala”. Sólo en el caso de Víctor Barrales el certificado señala como lugar del hecho el campamento Santiago Pino. Los cuerpos fueron trasladados por los efectivos militares al Instituto Médico Legal. La versión oficial en relación a la suerte de estas seis personas, según se publicó en los diarios el día 2 de Octubre de 1973, es que en el momento del allanamiento las fuerzas militares, habían sido atacadas por un grupo de extremistas, que fueron capturados. Señala además el informe de prensa que “Todos ellos fueron ajusticiados en el mismo campamento.” La fecha de muerte registrada en el Cementerio General es del 1° de octubre 1973
Juan Carlos DONOSO VEGA

Muerto entre el 11 de septiembre y el mes de diciembre de 1973, en la vía pública, por heridas de bala, según se consigna en el  Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico legal.  Su caso fue presentado a la Corporación por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, sin otros antecedentes que los señalados. Las investigaciones realizadas por esta Corporación tampoco pudieron allegar mayores antecedentes de estas víctimas.  Pese a que en las investigaciones respectivas no fue posible establecer las circunstancias precisas en que ocurrió este fallecimiento, el Consejo Superior consideró la existencia de factores comunes entre ellos, acerca de la época, hora, lugar, y en especial, la similar causa de muerte. Asimismo, apreció que existe una evidente analogía con otras situaciones, en las cuales existen los mismos elementos circunstanciales anotados, las que por encontrarse más documentadas fueron objeto de relatos individuales en este Informe. Los archivos del Cementerio General consignan el 20 de septiembre la data de muerte.

Rosa Patricia FUENTES OVANDO

 17 años, soltera, Operaria de Empresa Textil, militante socialista,  muerta el 12 de septiembre de 1973 en Santiago. Rosa Patricia Fuentes Ovando murió ese día a las 11:50 horas, en el Hospital José Joaquín Aguirre, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con declaraciones de testigos, la mañana de los hechos Rosa Fuentes y su padre observaban un contingente de carabineros que intentaba disolver a un grupo de personas que hacía fila para comprar frente a una panadería en las cercanías de su domicilio, en la avenida Las Torres de la comuna de Conchalí. El padre declaró que los uniformados realizaron disparos provocando la huida de las personas, incluyendo a su hija, quien fue alcanzada por un impacto. Conducida al Hospital José Joaquín Aguirre, falleció poco después.


Mario Armando GHO ALARCON

19 años, conscripto del Regimiento Buin., muere el 16 de octubre de 1973.  Fue detenido en el mismo Regimiento, donde se encontraba haciendo su servicio militar y acusado de querer liberar a un prisionero. Testigos declaran que Mario Gho venía desde el 11 de Septiembre de 1973 manifestando reservas sobre la actuación militar en diversos operativos.  A raíz de los hechos ya señalados, Mario Gho fue procesado por un Consejo de Guerra. En el desarrollo de los interrogatorios fue golpeado reiteradamente y después de uno de ellos, según han declarado testigos calificados ante esta Comisión, fue herido a bala por la espalda, sin que mediara provocación alguna de su parte, muriendo en el Hospital José Joaquín Aguirre.

Néstor Astolfo GODOY

40 años, cabo segundo Ejército,  murió el  día 23 de septiembre a las 8:35 horas, en el recinto del Batallón de Intendencia Nº 2 de Santiago, por herida de bala facio cráneo encefálica con salida de proyectil, según consigna el Certificado de Defunción. Néstor Godoy se desempeñaba como enfermero en la mencionada unidad militar. Según su cónyuge, permaneció acuartelado desde el 11 de septiembre de 1973 en ese lugar, siendo visitado por ella y sus hijos. En la última visita, el día 21, se mostró cariñoso y normal.
El 23 de septiembre, uniformados notificaron a la familia de su muerte, entregándole dos versiones contradictorias: que se había suicidado y que había sido un accidente, sin proporcionar mayores antecedentes. En octubre de 1973, en la revista Vea, se publicó que Néstor Godoy había muerto por disparos efectuados por francotiradores. Por su parte, en 1993, el Ejército informó a esta Corporación que su muerte se debió a un suicidio, ocurrido en la fecha señalada.

Fernando del Carmen GONZALEZ TOGNARELLI

26 años, casado, trabajador, muerto el 12 de septiembre de 1973 en Santiago. Fernando del Carmen González Tognarelli murió ese día a las 11:00 horas, en el Hospital J.J. Aguirre, por herida de bala cráneo encefálica con salida de proyectil, como lo acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testimonios de vecinos que presenciaron los hechos, Fernando González salió de su domicilio en la población La Pincoya, alrededor de las 9:00 de la mañana de ese día, con la intención de comprar pan. En el sector se encontraban apostados carabineros que disparaban a todos aquellos que infringían el toque de queda vigente desde el día anterior. En esas circunstancias, uniformados parapetados detrás de un árbol le dispararon al cuerpo. Fernando González cayó con un impacto en la nuca. Falleció poco después en el Hospital José Joaquín Aguirre.

Raúl Francisco GONZALEZ MORAN

31 años, funcionario del Hospital San Juan de Dios. Fue muerto el 18 de septiembre. El día 17 de Septiembre fue detenido en su lugar de labores  por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe.  Al día siguiente de su detención, en la madrugada, fue ejecutado.  Su cuerpo fue remitido por carabineros al Instituto Médico Legal, organismo que estableció como causa de muerte: "heridas a bala faciocérvico torácica y torácica con salida de ambos proyectiles ".  Allí fue reconocido por sus familiares el día 27 y retirado en esa misma fecha para su sepultación.
Los días 15, 17 y 19 de septiembre de l973 se llevaron a cabo tres operativos militares al interior del Hospital San Juan de Dios.  Efectivos militares pertenecientes a un Batallón del Regimiento Yungay de San Felipe que se encontraba apostado en la Quinta Normal y en el Instituto Diego Barros Arana, detuvieron a numerosas personas, cinco fueron ejecutadas y dos permanecen hasta la fecha desaparecidas.                                        
Jorge GUTIERREZ SAN MARTIN

41 años, obrero mecánico de NOBIS. fue muerto el 13 de septiembre en la vía pública y frente a testigos, por una patrulla de Carabineros, cuando se dirigía a su trabajo.  Su certificado de defunción da como causa de muerte: "Herida a bala torácica complicada y anemia aguda consecutiva”. La Comisión se ha formado convicción, que en la muerte de Jorge Gutiérrez San Martín, se produjo una violación a sus derechos humanos, ya que muere por el uso excesivo e irracional de la fuerza por parte de agentes del Estado.  Se basa esta convicción en la acreditación de que la víctima fue baleada cuando se encontraba  en la vía pública y en que su muerte la provoca una herida a bala.





José Gregorio HERNANDEZ ANDRADE 
Roberto Darío HERNANDEZ ANDRADE 

27 y 26 años respectivamente, fueron muertos el 18 de septiembre de l973, los hermanos,   HERNANDEZ ANDRADE; Gregorio, Profesor de Estado, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y   Roberto, funcionario de la Corporación de Fomento (CORFO), también militante del MAPU, chofer de Oscar  Garretón.   El 16 de septiembre efectivos de Carabineros llegaron hasta el domicilio de la familia Hernández Andrade, allanaron el inmueble preguntando por el Secretario General del MAPU, del cual ambos hermanos habían sido choferes y luego procedieron a detener a los afectados, junto a un vecino que estaba en la casa.  Testigos señalan que fueron conducidos a la 2º Comisaría de Carabineros, lugar desde el cual fue puesto en libertad al día siguiente el vecino.   Las gestiones realizadas por la familia de los jóvenes para saber de su paradero resultaron infructuosas.  El día 26 de septiembre sus cuerpos fueron encontrados por sus familiares en el Instituto Médico Legal.  Ambos habían sido encontrados en la vía pública.  El Certificado de Defunción de José Gregorio señala como causa de muerte: "Herida de bala tóraco cervical"; el de Roberto Darío: "Herida de bala cráneo encefálico con salida de proyectil".  Ambos tienen como fecha de muerte: 18 de septiembre de 1973.   

Nelson Luis HORMAZABAL PINO


11 años, estudiante, muerto el 13 de septiembre de 1973 en Santiago.  Nelson Luis Hormazábal Pino murió ese día a las 13:00 horas, en el Servicio de Urgencia del Hospital Arriarán, por una anemia aguda originada en un desgarro hepato pancreato nefro duodenal por herida abdominal de bala, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, en circunstancias que Nelson Hormazábal se encontraba en la puerta de su casa en calle Aldunate 844, ubicada cerca de la Escuela de Suboficiales del Ejército, fue herido de bala en el abdomen, por personal militar. Los uniformados habían concurrido al sector debido a que frente a un Club Deportivo ubicado en las cercanías, un grupo de personas gritaba contra los militares. Uno de los uniformados comenzó a disparar al grupo, hiriendo al menor. Conducido por familiares al centro asistencial, falleció momentos después.


Ramón Osvaldo JARA ESPINOZA

23 años, gásfiter, fue muerto el 23 de septiembre. Arrestado en su domicilio de la población Roosevelt de la comuna de Conchalí, por personal militar, de Carabineros e Investigaciones, como consecuencia de allanamientos que se realizaban en esa población y conducido a la Comisaría de Carabineros. Su cadáver aparece en la vía pública, en el puente Bulnes, con múltiples heridas de bala, siendo remitido al Instituto Médico Legal, donde es reconocido en dicho lugar por sus familiares. La causa de muerte según el protocolo de autopsia fue " herida de bala cráneo encefálica complicada con salida de proyectil", siendo la data de la muerte la misma de su detención.

Oscar Roberto  LUCERO ALDANA

 

23 años, casado, pintor y obrero, el 12 de Octubre de 1973 fue detenido,  en su domicilio,  por personal de Carabineros. Su cuerpo sin vida aparece en la carretera General San Martín, kilómetro 18, y la causa de la muerte son las heridas a bala cráneo encefálica con salida de proyectil. La fecha de la defunción es el mismo día 12 de Octubre

Maldonado Cabezas Luis Armando


Junto a otras 23 personas murió  entre el 11 de septiembre y el mes de diciembre de 1973, en la vía pública, por heridas de bala, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico legal. Según los archivos del Cementerio General, la fecha de su muerte sería el 05 de octubre de 1973

Sus casos fueron presentados a la Corporación por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, sin otros antecedentes que los señalados. Las investigaciones realizadas por esta Corporación tampoco pudieron allegar mayores antecedentes de estas víctimas.

Pese a que en las investigaciones respectivas no fue posible establecer las circunstancias precisas en que ocurrieron estos fallecimientos, el Consejo Superior consideró la existencia de factores comunes entre ellos, acerca de la época, hora, lugar, y en especial, la similar causa de muerte. Asimismo, apreció que existe una evidente analogía con otras situaciones, en las cuales existen los mismos elementos circunstanciales anotados, las que por encontrarse más documentadas fueron objeto de relatos individuales en este Informe.

Joaquin Del Carmen MARAMBIO SILVA

 

25 años de edad, soltero, trabajador, muerto el 13 de septiembre de 1973 en Santiago.  Joaquín del Carmen Marambio Silva murió ese día a las 11:00 horas, en la Posta Nº3, por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de familiares, el día 11 de septiembre, luego de ocurrido el golpe militar, Joaquín Marambio decidió quedarse en su lugar de trabajo, un local comercial donde se desempeñaba como cuidador, situado en las cercanías de la Estación Central. El día 13 de septiembre avisó a su familia que permanecería en dicho lugar, hasta que las cosas estuvieran más tranquilas. Comentó, además, que había fuerte vigilancia policial y una gran balacera.
En esas circunstancias y mientras observaba los acontecimientos desde el tejado del local comercial, fue impactado por una bala.
.





José Egidio MENDEZ VENEGAS

33 años, soltero, chofer de ambulancia, ejecutado el 18 de septiembre de 1973 en Santiago. Murió ese día a las 15:00 horas, en la vía pública, por heridas, múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según información recogida por sus familiares, José Méndez fue detenido el 18 de septiembre de 1973 en su domicilio ubicado en la población La Palmilla de la comuna de Conchalí, por efectivos de Carabineros, debido a una denuncia que lo sindicaba como activista político de izquierda.

A los cinco días de la detención, la familia encontró su cuerpo en el Instituto Médico Legal, donde fue ingresado con el antecedente de haber sido encontrado en la vía pública.


Luis Humberto MIÑO SALINAS

26 años, el 18 de Septiembre de 1973, fue detenido por agentes del Estado. Su cuerpo sin vida es remitido por la Tercera  Comisaría al Instituto Médico Legal, con la indicación de haberlo encontrado en el Puente Manuel Rodríguez, sobre el Río Mapocho, siendo la causa de la muerte las heridas de bala tóraco abdominales complicadas. En los archivos del Cementerio General aparece como data de muerte el 19 de septiembre.



Oscar Enrique MOLINA LETELIER


20 años, soltero, muere el 13 de septiembre de 1973 en Santiago,  a las 11:45 horas, en su domicilio ubicado en calle Inés de Aguilera Nº 1172, por una herida de bala torácica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Según la información de sus familiares, ese día el joven al abrir la ventana de su dormitorio con el objeto de mirar lo que sucedía en las inmediaciones de la Plaza Almagro, fue impactado por un disparo que le causó la muerte. La balacera que despertó su curiosidad estaba destinada a abatir a una persona ubicada en una torre de la iglesia, a la que le disparaban carabineros y militares.



Juan José Manuel MORALES HERRERA



24 años, soltero, profesor, ejecutado el 26 de septiembre de 1973 en Santiago junto a  González Nicolau Hernan Sergio, Gabriel Ricardo Martínez Leyton y Sergio Wenceslao Rojas González murieron ese día, a las 08:00 horas, en el Parque Residencial Alameda de Santiago, por heridas de bala torácico abdominales, según señalan sus respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de familiares y testigos, estas cuatro personas fueron detenidas el 26 de septiembre en una vivienda del Parque Residencial Alameda, en el sector de Las Rejas, por efectivos de Carabineros, quienes se los llevaron con rumbo desconocido. Luego de varios días de intensa búsqueda, sus familiares encontraron sus cuerpos en el Instituto Médico Legal.
 

Raul Eliseo MOSCOSO QUIROZ


24 años, obrero, dirigente Campamento Santiago Pino. El día 30 de septiembre de 1973 fue detenido junto a otros  seis pobladores del campamento Santiago Pino de la Comuna de Pudahuel, (ex-comuna de Barrancas): Víctor Barrales González,  Sergio Osvaldo De la Barra de la Barra,  Mario Salas Riquelme,  José Eusebio Villavicencio Medel, Luis Sergio Gutiérrez Rivas.  De acuerdo con las versiones entregadas por los testigos, cerca de las 05:00 hrs. se realizó un allanamiento en el Campamento, que está tras la Casa de la Cultura de Barrancas. El operativo estuvo a cargo de efectivos militares, quienes detienen a otras seis personas más, las que posteriormente quedan en libertad.

Los detenidos son trasladados a la Casa de la Cultura, lugar que sirve de centro de detención, en donde se encontraban acantonados un grupo de militares pertenecientes la Escuela de Suboficiales de Santiago y efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe. Todos los detenidos murieron el mismo día 30 de Septiembre y se estableció como lugar de la defunción la “vía pública”, señalándose como causa de la muerte “múltiples heridas a bala”. Sólo en el caso de Víctor Barrales el certificado señala como lugar del hecho el campamento Santiago Pino. Los cuerpos fueron trasladados por los efectivos militares al Instituto Médico Legal.  La versión oficial en relación a la suerte de estas seis personas, según se publicó en los diarios el día 2 de Octubre de 1973, es que en el momento del allanamiento las fuerzas militares, habían sido atacadas por un grupo de extremistas, que fueron capturados. Señala además el informe de prensa que “Todos ellos fueron ajusticiados en el mismo campamento.”

Raul Esteban MUÑOZ VARGAS

Un grupo de personas, entre las que se encuentra Muñoz Vargas,  murieron entre el 11 de septiembre y el mes de diciembre de 1973, en la vía pública, por heridas de bala, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico legal. Sus casos fueron presentados a la Corporación por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, sin otros antecedentes que los señalados. Las investigaciones realizadas por esta Corporación tampoco pudieron allegar mayores antecedentes de estas víctimas. En el archivo del Cementerio General, la data de muerte consignada es el 26 de septiembre. Pese a que en las investigaciones respectivas no fue posible establecer las circunstancias precisas en que ocurrieron estos fallecimientos, el Consejo Superior consideró la existencia de factores comunes entre ellos, acerca de la época, hora, lugar, y en especial, la similar causa de muerte. Asimismo, apreció que existe una evidente analogía con otras situaciones, en las cuales existen los mismos elementos circunstanciales anotados, las que por encontrarse más documentadas fueron objeto de relatos individuales en este Informe.


Miguel Segundo ORELLANA BARRERA

32 años, chofer. El día 23 de septiembre de 1973 muere junto a Jaime Iván MENESES CISTERNAS,  Jorge Bernardino PINTO ESQUIVEL,  Nardo del Carmen SEPULVEDA MANCILLA.

Detenido en un operativo militar realizado en la población Roosevelt el día señalado, en horas de la mañana y subido a un bus de la locomoción colectiva a cargo de militares del Regimiento Buin, llevado posteriormente a un lugar que no ha sido posible precisar. Todos los cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas a bala, según consta en los respectivos certificados de defunción, en la Panamericana Norte, ese mismo día.

 Luis Enrique OTTS FLORES

28 años,  fue ejecutado el día 7 de octubre de 1973. Ese  mismo día  fue detenido en la población San Gregorio, a raíz de un allanamiento que efectuó personal militar y carabineros en ese lugar y trasladado posteriormente a la unidad de Carabineros de San Gregorio. Los testimonios señalan que en dicha unidad policial fueron separados un grupo de 17 personas y que luego fueron sacados en la noche y llevados a Camino Agrícola - Macul. En este lugar fueron ejecutados todos los detenidos y sus cuerpos arrojados en distintos lugares. Uno de los detenidos sobrevivió y narró los hechos a los familiares.  El cuerpo de la víctima fue encontrado en el camino a Lo Espejo, junto a otros tres cuerpos más y el certificado de defunción señala como causa de la muerte: “herida a bala cráneo encefálico”. La data de la misma es el mismo día de la detención a las 23:00 hrs.

Ricardo Guillermo PARDO TOBAR

28 años, casado, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ejecutado el 10 de octubre de 1973 en Santiago. Murió a las 10:00 horas ese día, en el Estadio Nacional, por heridas de bala toráxicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Ricardo Pardo, en calidad de instructor integró un grupo de boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, hasta 1970. Ese año fue dado de baja junto a un grupo de compañeros de armas debido, según se publicó profusamente en la prensa de la época, a las vinculaciones que mantenía con partidos de la Unidad Popular.

Según testigos, Ricardo Pardo fue detenido el 10 de octubre de 1973, en su domicilio en la comuna de Maipú, por efectivos de civil que se identificaron como miembros de Investigaciones. A la familia le dijeron que se lo llevaban al Estadio Nacional, sin embargo, su detención no fue reconocida en este recinto ni en otros. En 1974 se enteraron que había fallecido y había sido inhumado en el Patio Nº29 del Cementerio General sin su conocimiento.


 Cesar Waldo PAREDES LAZCANO

 

37 años, casado, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, ejecutado el 18 de septiembre de 1973 en Santiago.  César Waldo Paredes Lazcano murió ese día a las 10:25 horas, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según antecedentes proporcionados por la Policía de Investigaciones, César Paredes se desempeñaba como Oficial Administrativo en la Unidad de Laboratorio de Policía Técnica de dicha institución policial desde agosto de 1972. El día de su muerte había sido llamado a retiro temporal, «por haber adoptado actitudes inconvenientes con los intereses de ese Servicio».

El informe respectivo agrega que el 19 de septiembre de 1973 su cadáver fue encontrado en la vía pública y remitido al Servicio Médico Legal, donde fue reconocido por familiares. No se aportaron mayores antecedentes sobre el caso, debido a que la documentación de la época se encuentra incinerada. De acuerdo con las declaraciones de un ex compañero de trabajo, César Paredes fue despedido de la institución policial porque se le atribuyó ser simpatizante de la Unidad Popular y tener parentesco con el ex Director de Investigaciones, Eduardo Paredes Barrientos detenido desaparecido desde 1973. Según este testigo, su muerte ocurrió en el trayecto entre el Cuartel Central de la policía civil y la plaza Brasil, donde se encontraban ubicadas las dependencias del casino institucional. Peritos de la Brigada de Homicidios establecieron que se trataba de un homicidio. Su cónyuge, que vivía en Valparaíso junto con sus hijos, fue avisada de la muerte de su marido sin recibir ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido.

Mario PARRA GUZMAN


29 años, obrero, fue detenido el  día 27 de Septiembre cuando  llegó una patrulla de militares a la empresa CHILEAN AUTOS y  lo detuvo junto a  Luis Ricardo HERRERA GONZALEZ, ambos dirigentes sindicales, militantes del Partido Comunista.

Sus cadáveres aparecieron al día siguiente frente a un garage de la empresa “ Peugeot”, presentando heridas a bala. La Gerencia de CHILEAN AUTOS, solicitó información al Ejército sobre la detención de dos de sus trabajadores, a lo que esta institución respondió que “ efectivamente estas personas habían sido detenidas e interrogadas en una Unidad Militar, pero que a las 21.15 hrs. habían sido puestos en libertad”. Agregaba que “no existen antecedentes sobre su actividades entre la hora que fueron liberados y el hallazgo de sus cadáveres al día siguiente, sin embargo es posible presumir que ambos activistas se enfrentaron con armas a alguna patrulla no identificada y en cuyo enfrentamiento los ciudadanos mencionados perdieron las vidas”.

Juan Esteban  PARRA SANHUEZA


62 años, soltero, trabajador, muerto el 13 de septiembre de 1973 en Santiago. Juan Esteban Parra Sanhueza murió ese día a las 11:00 horas, en el Hospital Barros Luco, por herida de bala con destrucción médula cervical, según consigna el Certificado Médico de Defunción. De acuerdo con declaraciones de testigos, Parra Sanhueza salió de su domicilio el 13 de septiembre, en horario de toque de queda, con la intención de llegar a su lugar de trabajo. En el trayecto, en el sector de calle Club Hípico, resultó herido de bala al ser alcanzado por disparos efectuados por militares. Fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde falleció.

Ernesto Alfonso PEREZ NAVARRETE

 24 años, soltero, funcionario municipal, dirigente sindical y vecinal, militante del Partido Comunista, ejecutado el 16 de septiembre de 1973 en Santiago. Ernesto Alfonso Pérez Navarrete murió ese día a las 22:00 horas, en Agustinas con Maturana, por dos heridas de bala torácicas con salida de proyectiles y herida por arma de fuego en la región sacra, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Ernesto Pérez fue detenido por una patrulla militar momentos antes del inicio del toque de queda, cerca de su domicilio, junto con su amigo Carlos Bustamante Mancilla, con quien había ido a comprar pan. Vecinos que presenciaron los hechos informaron a la familia que militares, luego de detenerlos en la vía pública, procedieron a ejecutarlos en el lugar. Sus cuerpos permanecieron en la vía pública hasta el día siguiente.

Juan Manuel PINTO GODOY

33 años, casado, trabajador, muerto el 20 de octubre de 1973 en Santiago. Juan Manuel Pinto Godoy murió ese día a las 22:30 horas, en la población Kennedy, calle Quinchao 5801, por una herida de bala pelviana, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por su cónyuge, Juan Pinto se encontraba de visita en casa de un vecino, en la población Kennedy. Alrededor de las 21:00 horas y ya rigiendo el toque de queda, efectivos de Carabineros allanaron este lugar en persecución de unos jóvenes, presuntos delincuentes. El dueño de casa, testigo de los hechos, declaró que Juan Pinto huyó hacia el patio trasero e intentó saltar la reja. Sin embargo, fue alcanzado por los disparos que efectuaron los uniformados. Permaneció tirado en un sitio vecino, hasta que carabineros llevaron el cuerpo, ya sin vida, al Instituto Médico Legal.

Oscar Ernesto PIZARRO VICENCIO


25 años, soltero, empleado, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago. Oscar Ernesto Pizarro Vicencio murió ese día a las 23:00 horas, en la vía pública, por heridas de bala torácicas complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de la familia, Oscar Pizarro, interventor de la fábrica Aerolite y dirigente de la Juventud Socialista, fue detenido en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo por Carabineros de la Quinta Comisaría, junto con Osvaldo Vallejos Ferdinand, quien era su asesor. Los cadáveres de ambos fueron encontrados posteriormente en el Instituto Médico Legal.

Luis Francisco RIVERA CARREÑO
29 años, obrero de la construcción, murió el  día 30 de septiembre  a las 23:30 horas, en la vía pública, por herida contusa cráneo encefálica, múltiples heridas de bala cérvico faciales, torácicas y lumbo abdominales con salida de proyectiles, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según familiares, ese día llegó a su casa, en la población Pudahuel, cerca de las 21:00 horas, cuando ya regía el toque de queda, en estado de ebriedad. Relató a su cónyuge que se había arrancado de una patrulla militar desobedeciendo una voz de alto. Casi de inmediato, se hicieron presente en el lugar efectivos militares que procedieron a llevárselo con destino desconocido. El día 6 de octubre de 1973 encontraron su cadáver en el Instituto Médico Legal.

Carlos Héctor ROJAS GONZALEZ

25 años, casado, empleado, muerto el 12 de septiembre de 1973 en Santiago. Carlos Héctor Rojas González murió ese día a las 13:00 horas, en calle Las Flores 1798-F, por una herida de bala en la zona aórtica, según señala el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Ese día, en que rigió el toque de queda durante las veinticuatro horas, Carlos Rojas se encontraba con su cónyuge en el interior de su domicilio ubicado en el Pasaje Las Flores de la población Arauco, comuna de Estación Central. De acuerdo con lo declarado por su cónyuge y por una de sus vecinas, en circunstancias que varios jóvenes y niños se encontraban jugando en la calle, pasó un jeep militar y desde este vehículo efectivos del Ejército dispararon una ráfaga de metralleta. Carlos Rojas fue alcanzado por uno de los proyectiles, falleciendo a los pocos momentos.

Francisco SAEZ VALENZUELA


Comerciante, militante del Partido Socialista. El día 7 de octubre fue muerto por efectivos de Carabineros, en el domicilio de uno de sus hermanos y en presencia de testigos, comerciante, militante socialista.
Los testimonios recibidos aseguran que los funcionarios policiales subieron al afectado a un furgón y en el interior de éste le dispararon. El afectado fue trasladado a la Posta, recinto donde falleció el mismo día a consecuencia de la herida recibida.

Cesar Enrique SALAZAR RIQUELME

23 años, soltero, estudiante y empleado, militante de las Juventudes Comunistas,  muerto el 12 de septiembre de 1973 en Santiago,  a las 7:45 horas, en la Posta Nº 3, por herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según declaraciones de familiares, César Salazar, miembro de la dirección local de las Juventudes Comunistas de la Tercera Comuna de Santiago, trabajaba en la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE). El día 11 de septiembre de 1973 permaneció en su lugar de trabajo junto con otros compañeros de ese Servicio. Como no volvió a su casa, el día subsiguiente uno de sus hermanos concurrió a la DAE con el objeto de conocer su situación. El recinto estaba a cargo de militares. Algunos colegas le informaron que el afectado estaba en la Posta Nº 3, herido de bala en el cráneo.

Hugo Fernando SANDOVAL IBAÑEZ

28 años, empleado. El 11 de septiembre de 1973 el afectado salió de su domicilio sin regresar. Días después la familia fue informada que se encontraba herido de bala e internado en la Posta Central. Al concurrir a dicho centro asistencial, se les comunicó que había fallecido el 14 de septiembre, a consecuencia de “múltiples heridas de bala torácica complicadas y lumbo abdominal”, como lo indica el certificado de defunción respectivo.

Arturo Ramon SAN MARTIN SUTHERLAND

36 años, fotógrafo, directivo en la Editorial Quimantú, militante socialista.
El afectado, que salió el día 11 de septiembre a tomar fotografías en el centro de Santiago, fue herido por disparos de bala mientras lo hacía, según fue observado por testigos. Conducido a la Posta Central, falleció a las 05.30 del día 12 de septiembre, como lo señala su certificado de defunción.


Jose Rosario SILVA ABARCA

32 años, casado, empleado público, muerto el 28 de octubre de 1973 en Santiago. José Rosario Silva Abarca murió ese día a las 4:30 horas, en la Posta Central, por herida de bala de ambos muslos, como lo acredita el Certificado de Defunción. Según un testigo presencial, en la madrugada del 28 de octubre de 1973, José Silva viajaba con otras siete personas en una camioneta, por avenida Independencia, mientras estaba vigente el toque de queda. Al pasar por el puente Independencia del río Mapocho, una patrulla militar les ordenó detenerse y les disparó cuando no acataron de inmediato la voz de alto. Cuatro de los ocupantes del vehículo resultaron heridos, entre ellos, José Silva. Fueron trasladados a la Posta Central, donde éste falleció horas después.

Segundo Patricio SILVA PACHECO

22 años, soltero, empleado, muerto el 29 de septiembre de 1973 en Santiago.  Segundo Patricio Silva Pacheco murió ese día a las 22:30 horas, en calle Transversal esquina Segunda Avenida, comuna de San Miguel, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.  De acuerdo con declaraciones de sus familiares, ese día, alrededor de las 21:00 horas, Segundo Silva y un amigo regresaban a su hogar en la comuna de San Miguel, porque estaba próximo el inicio del toque de queda. Cuando caminaban fueron interceptados por una patrulla de Carabineros y militares, quienes sin previo aviso les dispararon. Segundo Silva murió en forma instantánea y el amigo fue detenido y trasladado hasta el Estadio Nacional, donde permaneció por un tiempo.
Manuel Segundo TAQUIAS VERGARA

38 años, obrero, sin militancia política. A las 10 de la mañana del día  15 de octubre de 1973 Manuel Segundo TAQUIAS VERGARA, muere cuando se encontraba junto a otras personas en la esquina de las calles San Diego con Copiapó. En ese momento llegó una Patrulla de Carabineros. Los funcionarios policiales, en presencia de testigos, ordenaron que se disolvieran y efectuaron disparos, hiriendo a Taquías y a otras dos personas. El afectado fue trasladado al Hospital Barros Luco, muriendo horas más tarde.

Gustavo Pedro Alberto  THORN VALENZUELA

56 años, casado, jubilado, muerto el 1 de octubre de 1973 en Santiago. Gustavo Pedro Alberto Thorn Valenzuela murió ese día a las 15:30 horas, en Santiago, en calle Esperanza esquina Alameda, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Gustavo Thorn fue impactado en la cabeza por disparos efectuados por carabineros que estaban realizando un operativo en ese sector, mientras se dirigía con uno de sus hijos a retirar su automóvil de un taller mecánico del lugar.

Mercenorio URRA LAGOS

42 años, casado, electricista, muerto el 29 de septiembre de 1973 en Santiago. Mercenorio Urra Lagos murió ese día a las 22:00 horas, en calle Nueva de Valdés 984, por dos heridas de bala torácicas con salida de proyectiles, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo a información proporcionada por su familia, el día de los hechos, efectivos militares pertenecientes al Batallón Nº 2 del Ejército concurrieron al domicilio de Mercenorio Urra, ubicado en las proximidades del recinto militar, en instantes que se producía una riña entre vecinos del sector. Urra fue alcanzado por un disparo efectuado por uno de los uniformados y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal, desde donde fue retirado por sus familiares.




Franklin Antonio VALDES VALDES

28 años, contador, Presidente de los empleados del Hospital Sanatorio El Pino, militante socialista. El 28 de septiembre de 1973 fue detenido en el Hospital Sanatorio El Pino por una patrulla militar y llevado al Centro de detenciones ubicado en Cerro Chena. La familia le buscó infructuosamente en este y otros recintos. Según declaraciones de testigos recibidas ante esta Comisión, la víctima fue objeto de constantes torturas durante su detención, las que en definitiva le provocaron la muerte. Ello es ratificado en el protocolo de autopsia, donde se señala que la víctima murió por un estado asfíctico, acreditándosele diversos traumatismos en el tórax, las extremidades y la cabeza, debiendo destacarse las lesiones en la parrilla costal y en los pulmones de que da cuenta, las que permiten inducir que la víctima fue ahogada dentro de un tambor con líquido, causándose dichas lesiones en el esfuerzo de salvar con vida.

Su cuerpo habría sido abandonado por los mismos militares en la vía pública. Fue enterrado en el Patio 29 del Cementerio General, pudiendo posteriormente su familia exhumarlo en Marzo de 1974 y reconocerlo. Los archivos del Cementerio general señalan como data de muerte el 04 de octubre de 1973.

Manuel Antonio VALENCIA NORAMBUENA

39 años, comerciante ambulante. El 7 de octubre de 1973 fue muerto, tras ser detenido el día anterior y en su domicilio por efectivos de Carabineros de la unidad policial de San Gregorio. El afectado fue llevado por sus captores con rumbo desconocido. Al día siguiente fue negada la detención a los familiares. Después de búsquedas infructuosas la familia logra encontrar su cuerpo en el Instituto Médico Legal, estableciéndose que la causa de la muerte fueron las heridas de bala recibidas. El certificado de defunción indica que la data de la muerte es el 7 de octubre.




Julio  VALENZUELA VALENZUELA



18 años, soltero, trabajador, ejecutado el 8 de octubre de l973 en Santiago El  Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal señala que falleció ese día en la vía pública, en el sector de Lo Espejo, por múltiples heridas de bala. Sus familiares declararon  que fue detenido en la mañana del 7 de octubre de 1973, junto a otros siete residentes  de la población San Gregorio, comuna de La Granja, por efectivos del Ejército, Carabineros e Investigaciones que practicaron un operativo en ese sector.

De acuerdo con la declaración de un testigo sobreviviente, durante el operativo todos los hombres mayores de quince años de la población fueron trasladados a una cancha de fútbol. Los uniformados seleccionaron a algunos de ellos, entre los que estaban los señalados y otros diecisiete pobladores, aproximadamente, y los llevaron a la Comisaría de Carabineros del sector.

Un grupo de estos pobladores detenidos - entre los que se contaban las personas nombradas y, además, Luis Enrique Otts Flores y Jorge Espinoza Farías - fue sacado de ese recinto y conducido a las orillas del canal San Carlos; en avenida Departamental y Walker Martínez, los aprehensores les dispararon. El testigo que narró estas circunstancias a las familias logró sobrevivir a la ejecución.
Días después, los familiares encontraron y reconocieron los restos de sus parientes en el Instituto Médico Legal.

José Miguel VARGAS VALENZUELA

26 años, militante del Partido Socialista. El 26 de septiembre de 1973 su cuerpo es encontrado en las calles Estados Unidos con José Joaquín Pérez. Según informaciones recibidas habría sido muerto por disparos en un enfrentamiento. La causa de la muerte, según consta en los documentos respectivos, fue una peritonitis purulenta generalizada. El Archivo del Cementerio General consigna el 27 de septiembre como fecha de muerte.

Esta Comisión no pudo adquirir convicción sobre la causa de la muerte de José Vargas, considerando que es posible que las lesiones se hayan generado por una herida de bala, pero dada la destrucción y distorsión de la anatomía abdominal, ésta no haya podido ubicarse.

Emilio Guillermo VÁSQUEZ ROMO

30 años, trabajador, murió el  día 23 de septiembre a las 22:00 horas, en la Panamericana Norte, por heridas de bala torácico abdominales múltiples, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Ese mismo día murieron Sergio Hugo Muñoz Maturana,  Martín Segundo Saravia
De acuerdo con las declaraciones de familiares y testigos presenciales, todos ellos fueron detenidos el día 23 de septiembre, junto con otros pobladores, por efectivos militares, de Carabineros y de Investigaciones que realizaron un operativo conjunto en la población Roosevelt y zonas aledañas.
Sus cuerpos fueron encontrados en la Panamericana Norte, junto a los de Jaime Iván Meneses Cisternas, Miguel Segundo Orellana Barrera y Jorge Bernardino Pinto Esquivel, también detenidos en la misma ocasión y quienes fueron declarados víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.


Emilio Gregorio  VERDEJO SANTIBAÑEZ

30 años, soltero, comerciante ambulante, muerto el 20 de septiembre de 1973 en Santiago. Emilio Gregorio Verdejo Santibáñez murió ese día a las 3:30 horas, en el fundo La Punta, Resbalón, por heridas de bala facio cráneo encefálicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la cónyuge, el 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 15:00 horas, Emilio Verdejo salió en su carretela en dirección al sector Noviciado, para comprar verduras. Al día siguiente, un testigo concurrió a su domicilio para relatarle que Emilio Verdejo había sido detenido, y el 21 de septiembre, tres personas llegaron a informarle que su marido había aparecido muerto en una de las riberas del río Mapocho. Señala la cónyuge que, cuando acudió al lugar, observó que el cuerpo presentaba cortes en las manos y una herida de bala en la cabeza. Ese mismo día una patrulla de uniformados trasladó el cuerpo al Instituto Médico Legal, donde fue retirado por la familia.

Oscar Rene VERDUGO BUSTOS

33 años, soltero, vendedor, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago. Detenido por Carabineros en presencia de familiares, en su propio domicilio, Oscar René Verdugo Bustos murió el día señalado, a las 1:30 horas, por heridas múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal junto a otras tres personas del mismo sector. Luis Alberto Aravena Alvarez, Luis Meléndez Ramírez y Nolberto Pérez Gallardo.
Sus cuerpos fueron encontrados posteriormente por sus familias en el Instituto Médico Legal.

Jorge Alberto VERGARA UMAÑA

30 años, zapatero. El 25 de septiembre de 1973, fue ejecutado, tras ser detenido por efectivos militares en su domicilio en el campamento “Nueva Ilusión” ubicado en Panamericana Norte con El Cortijo.El afectado fue arrestado en el curso de un allanamiento masivo al sector. Luego de muchas gestiones la familia encontró el cuerpo sin vida en el Instituto Médico Legal. Según el certificado respectivo, la causa de la muerte fue “herida a bala del cráneo con orificio de entrada y salida de proyectil” y la data de la misma, el día de la detención.
Pedro VILLAGRA ROJAS

22 años, comerciante ambulante. Murió el día 23 de octubre 1973,  a las 8:50 horas, en calle Principal con Américo Vespucio, por herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según testigos presenciales que informaron a la cónyuge, Juan Villagra fue detenido por efectivos de Carabineros el 22 de octubre, alrededor de las 15:30 horas, en la población Francisco Infante de Renca, mientras se encontraba jugando fútbol con unos amigos. Fue trasladado a la Comisaría de Renca. Su cónyuge concurrió al cuartel policial donde, luego de reconocer la detención, le señalaron que iba a ser puesto a disposición del Tribunal, lo que nunca ocurrió.

Fuentes:
Sepulturas en Edificios Eduardo Marambio U-1 y U-2-   Méjico U-2, U-4 y U-5 (Registro Manual y Fotográfico)
Archivos Cementerio General
Archivos Chile
Memoria Viva
Informe Rettig
Museo de La Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario